Vintersolverv o la cuenta atrás hacia la luz

Julaften 241214 (3)

Desde que tengo uso de razón he oído que los países nórdicos se caracterizan, entre otras cosas, por la escasez de luz durante el invierno, y como ésta afecta física y mentalmente a sus habitantes. Nada más lejos de la realidad. Este es mi primer invierno completo en Noruega y la oscuridad se hace patente día a día; cansancio, apatía y cierta sensación de claustrofobia me van acompañando a lo largo de estos meses.

En la zona de Noruega en la que vivo, el cambio al horario de invierno (se realiza en la misma fecha que en España y otros países de Europa, y nuestro país emplea el mismo huso horario que Noruega) marca un aumento en el acortamiento de los días, de manera que durante el mes de noviembre y diciembre la oscuridad es muy acusada.

Es por ello que la llegada del solsticio de invierno (vintersolverv, en noruego) es un día importante en el calendario del que vive por estas tierras. El solsticio de invierno es el momento del año en el que el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo, y la duración de la noche es la máxima del año.

En Noruega la llegada de este día marca el comienzo de días más largos y coches más cortas, anunciando la llegada de la tan deseada primavera. No en vano, muchas fuentes citan esta fecha como el momento en el que algunas religiones paganas de Europa celebraban el triunfo de la luz sobre la oscuridad, y que posteriormente se hizo coincidir con la celebración cristiana de la Navidad.

Los datos* para el orto (salida del sol) y el ocaso (puesta del sol) para el pasado 22 de diciembre de 2014 fueron los siguientes:

En Valldal (Noruega): 10:05 h / 14:53 h

En Jerez de la Frontera (España): 08:33 h / 18:12 h

O dicho de otra manera; ese día hubo casi el doble de horas de luz teóricas en Valldal que en Jerez (digo teóricas porque la situación de este pueblo, situado entre montañas y un fiordo, hace que ocasiones no llegue luz directa alguna, como ha pasado durante casi los dos últimos meses).

Aunque como se puede observar en los siguientes datos, la cosa va mejorando por momentos y cada vez tenemos más luz. Estos son los datos para hoy, 24 de enero de 2015:

En Valldal (Noruega): 09:22 h / 16:16 h

En Jerez de la Frontera (España): 08:31 h / 18:41 h

De manera que en Valldal hemos ganado una hora y cuarto de luz en aproximadamente un mes, mientras que en Jerez solo se han ganado media hora.

Así que ya sabéis. Si venís a visitarme en invierno y queréis tener un buen detalle conmigo, no traigáis jamón. Traedme sol, de Andalucía… y embotellado.

* Datos obtenidos de eltiempo.es

Anuncios

3 comentarios en “Vintersolverv o la cuenta atrás hacia la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s